fbpx

BLOG

¿Qué es el autoconcepto y cómo impacta en tu vida?

autoconcepto

Antes de adentrarnos en la definición de autoconcepto, te invito a reflexionar en las siguientes preguntas:

¿Quién eres tú?

¿Qué es lo que hace que seas ?

Podrías contestar «soy ingeniera»«soy madre»«soy una buena pareja». También podrías contestar: «soy muy buena haciendo lo que hago» o «soy una emprendedora exitosa». Y otras respuestas podrían estar relacionadas con tus rasgos: «soy altruista»«soy una persona muy trabajadora» o «soy una excelente comunicadora».

Todas estas son las etiquetas que usamos para definirnos a nosotras mismos y que harán que en la vida actuemos en función de ellas. Así que debes cuidar muy bien qué etiquetas escoger si quieres crear una vida exitosa. 

Índice de contenidos

¿Qué es el autoconcepto?

Las respuestas anteriores provienen de una comprensión única de quién eres tú, basada en tus experiencias personales, tu imagen corporal, tus valores, tu identidad social, tus habilidades u otros rasgos que consideras tener.

En otras palabras, el autoconcepto es la forma en la que te percibes a ti misma, desde los rasgos de tu personalidad, hasta tus ambiciones y lo que haces para ganarte la vida.

Podemos decir que es como una colección de identidades construidas a partir de las creencias que tienes sobre ti misma.

Diferencias con la autoestima.

Aunque son dos términos que van de la mano y muchas veces se confunden, autoconcepto y autoestima no son lo mismo.

Por un lado, el autoconcepto sólo se limita a describir la idea o la imagen que tenemos de nosotras mismas. Remite a una comprensión racional del yo, es descriptivo y puede fácilmente expresarse con palabras. 

Por otro lado, la autoestima es la valoración positiva o negativa que hacemos de esa idea. Apela a la parte más irracional y emocional, y no se puede expresar con palabras, por lo que es más difícil de cambiar que el autoconcepto. 

Por ejemplo: la afirmación «soy tímida» forma parte del autoconcepto. Pero si la idea de ser tímida a mí no me gusta y hace que me haga sentir pequeña y vulnerable, hablamos entonces de autoestima (en este caso, se traduciría en autoestima baja).

¿Por qué debes mejorar lo que piensas de ti misma?

Porque tu autoestima nace de comparar tu autoconcepto con la imagen que has creado de tu “yo ideal”.

Imagina que te consideras una persona demasiado tímida y, por lo tanto, incapaz de hablar en público; pero al mismo tiempo, tu “yo ideal”, esa persona exitosa en la que deseas convertirte, es una persona influyente, que ayuda a muchas personas y difunde su mensaje al mundo.  

Esa separación que hay entre la imagen que tienes de ti misma y el ideal de persona que quieres ser, hace que tu autoestima baje.

Por esta razón, para que puedas transformar tu realidad y avanzar hacia una vida llena de éxitos y abundancia, debes empezar por mejorar tu autoconcepto.

Deja de decirte que no eres suficiente; que no eres buena haciendo eso que quieres hacer; o que eres demasiado tímida e insegura como para triunfar.

Y empieza a creerte que eres una persona valiosa, especial, inteligente y fuerte; acepta cada parte de ti tal y como es, porque es perfecta.

Puede que al principio estas ideas más positivas de ti misma te parezcan una mentira, pero es indudable que te hacen sentir muchísimo mejor que las mentiras que te estabas contando anteriormente.

Te sentirás mejor si te cuentas una mentira mejor – Marisa Peer

Cómo mejorar tu autoconcepto.

Como hemos visto, la clave para conseguir tu pleno potencial, para alcanzar tu propio éxito y disfrutar al máximo de cada ámbito de tu vida, está en mejorar el concepto que tienes de ti misma. Entonces… ¿cómo lo vas a hacer?

Adquiriendo nuevos hábitos de pensamiento sobre quién eres y lo que puedes hacer.

Para ello, te recomiendo tres ejercicios:

━ Piensa en tu personalidad ideal.

En primer lugar, piensa en cómo te gustaría ser. ¿Qué imagen tiene la mejor versión de ti misma? ¿Cuáles son las virtudes, los valores y los atributos que más admiras de otras personas y que te gustaría adoptar?

Una vez que tengas esta lista de cualidades, te invito a reflexionar: ¿cómo puedes empezar a incorporarlas a tu vida? Si haces esto, ya te estarás convirtiendo en una persona diferente: en la mejor versión de ti misma. 

━ Utiliza la visualización creativa.

Luego visualízate como una persona exitosa, positiva, segura y productiva. Porque la manera en la que te percibes en tu interior, determina, en gran medida, tu actuación en el exterior.

Y por si no lo sabes, esto es lo que hacen los atletas de élite antes de competir: se visualizan a sí mismos alcanzando sus metas, y lo hacen con todo lujo de detalles. De esta forma, están engañando a su cerebro, que no es capaz de diferenciar lo real de lo imaginado, y activan las vías neuronales como si eso que están visualizando ya estuviera ocurriendo.

Ahora imagina las implicaciones que tiene el poder de la visualización en tu propio rendimiento personal.

━ Aprende a hablarte bonito.

Por último, pero no menos importante: háblate bien y sé compasiva contigo misma; quiérete y respétate. También acostúmbrate a destacar tus virtudes y a abrazar tus debilidades. Recuerda que tú eres mucho más de lo que tu mente te hace creer. 

Eres muy poderosa, siempre y cuando sepas lo poderosa que eres – Yogi Bhajan

Conclusión:

Mejorar tu autoconcepto es crucial, ya que influye en múltiples aspectos de tu vida. Al trabajar en la imagen que tienes de ti misma, puedes cultivar una visión más positiva y realista, lo que te permitirá enfrentar los desafíos con mayor confianza.

Comparte si te ha gustado:
¿Hablamos?